El Raku es una técnica de decoración y cocción de cerámica de origen japonés. Las vasijas empleadas en La Ceremonia del Té
se hicieron de Rakú. Os proponemos un taller para conocer esta bella y espectacular forma de concebir la cerámica, donde el contacto directo con el fuego va a estar muy presente.
Tenemos dos propuestas de taller:
1ª Se realizarían las piezas con barro y nos las llevamos a cocer (en caso de no disponer de horno). Volveríamos con ellas y las esmaltarían con los barnices ya preparados por nosotras. Seguidamente las coceríamos en el horno especial para ésta técnica. Una vez fundido el esmalte se sacan con unas tenazas y se entierran en un bidón con serrín, hojas... y se enfrían por último en agua. Se emplea un día para confeccionar las piezas, una semana (como mínimo) para su secado y primera cocción, y otro día para el esmaltado y segunda cocción.
2ª Desde el comienzo ya aportamos las piezas cocidas. El resto del proceso es igual. La diferencia es el tiempo en que se realiza. En esta propuesta se emplea sólo un día en el esmaltado y la segunda cocción.